isotipo Cliclica Fest

LAS COCREADORAS

SOY LOLA HERNÁNDEZ

Y cuando descubrí mi ciclo menstrual como una guía para conocerme a mí misma fue un antes y un  después.

En ese momento me di cuenta de que era cíclica, no inestable emocionalmente como había llegado a creer.

También me di cuenta de la poca información que había recibido a lo largo de mi vida sobre la menstruación y el ciclo femenino.

Entonces me comprometí a transmitir este conocimiento para que cada vez haya más niñas, adolescentes y mujeres disfrutando de la ciclicidad y transformando el tabú de la menstruación para vivir el ciclo menstrual, la sexualidad y la vida con placer.

Como psicóloga de profesión llevaba la educación menstrual en mi mochila de herramientas en mi consulta y en los diferentes proyectos educativos y sociales en los que trabajaba.

En aquel entonces estaba viviendo en Perú y en 2014 fundé La Caravana Roja como movimien to de cultura menstrual y terapia femenina integrativa.

Este movimiento se fue expandiendo por España y Latinoamérica convirtiéndose en un referente en habla hispana y he tenido la suerte de conocer a cientos de niñas, adolescentes y mujeres que han participado en los programas y formaciones para transformar la relación con su menstruación, ciclo menstrual y sexualidad.

En el camino me especialicé en Salud Femenina y en una de las formaciones fue donde Marta y yo nos conocimos.

Pasó el tiempo, nos reencontramos para colaborar juntas y comenzamos a cocrear el que sería el primer festival de cultura menstrual y sexualidad femenina de España y del que ahora tú también formas parte.

Actualmente sigo expandiendo mi labor con La Caravana Roja y CICLICA Fest es parte de esta expansión de la cultura menstrual y la ciclicidad como forma de vida.

Si estás leyendo esto es porque probablemente tú también sientes que es muy importante recuperar la sabiduría cíclica en el día a día y realmente me hace muy feliz que cada vez seamos más personas las que transformamos el mundo con este movimiento.

SOY MARTA CARÚS

Cuando entendí la capacidad interior que tenemos todas las personas para preservar y entender nuestra salud, escuchando nuestros propios ritmos, observando nuestro estares y siendo conscientes de que el cuerpo nos habla, empecé a dedicar mi tiempo a estudiar e investigar sobre todo ello. 

Ésto me llevó a crear el proyecto Marta Carús, un nuevo paradigma de los cuidados.

El proyecto en sí, pretende acercar una respuesta ante la crisis de los cuidados que vivimos en nuestro día a día y que nos hace desconectar de la naturaleza, de nuestros ciclos y de entender nuestros propios procesos.

Los cuidados se han ceñido siempre desde la cárcel del sesgo de género y nos han hecho autoras de los mismos sin opinión ni derecho a elegir. Pero, y ¿sí te dijera que esto puede cambiar, si te dijera que los cuidados atraviesan la vida de manera transversal?  

El Paradigma de los cuidados quiere llegar a que las personas conectemos con esta propuesta de responsabilidad propia, comunitaria, social, a la hora de hacer frente a los mismos con el fin de cuidarnos, respetarnos y entendernos. Profesionalizando los mismos para dar espacios de calidad cuando hablamos de cuidados. 

Desconectarnos totalmente de esa sabiduría interior que todas traemos nos hace generar sin apenas darnos cuenta, malestares que se traducen en síntomas y más tarde en enfermedades persistentes, o lo que comúnmente se denominan “crónicas”.

El proyecto es un espacio dónde poder reconectar con nosotras mismas desde el respeto propio y mutuo. Desde una mirada de amor. Atendiendo a todas las áreas del ser para dar respuesta a estos malestares.

Mi formación es amplia y variada y esto me permite tomar una visión holística para poder centrar mi acompañamiento hacía lo que tu necesites

Como educadora social de base y como terapeuta holística, puede entender que los malestares que acompañaba desde tempranas edades podían ser entendidos desde el trabajo de desmitificar y desmontar tabúes estandarizados acerca de la menstruación, la ciclicidad, el dolor persé y un sin fin de cosillas, que iremos desvelando por aquí…

Así que junto a Lola, nos lanzamos a crear este festival, dónde conectando con el disfrute, la sororidad y el compartir desde el respeto a todas y cada una de las personas que cohabitamos emerge un nuevo modelo de festival, siendo un referente a la hora de traer la cultura menstrual a nuestro país. Como dice Lola, sí estás leyendo esto es porque algo ha resonado en tí, así que bienvenida/o/e a esta revolución que acerca el paradigma de los cuidados a una revolución psico-social a la hora de abordar la menstruación y la sexualidad.

CICLICAFEST

Menú